F.O.D. – Tricks of the Trade

F.O.D. - Tricks of the Trade

Our Rating

NOTA:8
8

A finales del pasado septiembre, F.O.D. bajo el sello discográfico francés de Effervescence Records -sello que comparten con bandas como Mute o A Wilhem Scream– revelaban lo que sería su segundo LP. Tras haber publicado el año pasado Ontario, esta vez nos traen una nueva remesa de punk rock melódico muy bien consolidado bajo el nombre de Tricks Of The Trade.

La banda belga ha sabido encontrar la perfecta mezcla para que no descanses ni un minuto con canciones muy rápidas pero sin dejar atrás su esencia melódica que los hace tan característicos. Sin duda alguna es un trabajo mucho más maduro y potente. Nada más con el primer tema dejan claro que la batería vuelve a tener una presencia fuerte que llega a hacerle sombra incluso a sus pegadizos riffs. Muchos dirán que es un disco monótono o incluso repetitivo en cuanto a ritmo, en comparación a sus anteriores trabajos, pero con temas como Welcome To The Show, Sing Along o Homeward Bound son la clara excepción de que siguen manteniendo el listón muy alto con temas rápidos y contundentes que no tienen nada que envidiar a canciones más míticas del punk rock.

Cierto es que en este disco se han arriesgado a experimentar más allá de su estilo y han logrado crear distintas facetas rozando el punk pop en algunas canciones como She o Little Pincess (For Lente). Este último tema nos deja un sabor que nos recuerda a temas de Green Day en discos como Dookie o Nimrod. Pero sin duda donde acaba por explotar del todo Tricks Of The Trade es con Nevermore, donde el bajo es una pieza clave, o Something More donde la potente voz de Hans y la batería como protagonista logran la fórmula perfecta entre ritmo y melodía. Aquí ya después de los primeros segundos, y de forma patente en el estribillo, la banda belga nos muestra sus influencias de Lagwagon, Bad Religion o The Offspring.

F.O.D ha demostrado una vez más que una banda puede mantenerse en su estilo principal, arriesgar a explorar otros sonidos, encontrar el punto de inflexión en un nuevo trabajo y darle un toque diferente a lo preestablecido en el punk rock melódico. Trick Of The Trade no revolucionará los mercados, pero ha quedado más que demostrado que saben aportar mucho más que la mayoría de los grupos de este género veloz y dinámico que es el punk rock.

Sello: Effervescence Records

Autor