Entrevista con Useless ID

Useless ID

¿Punk rock en Israel? ¡Desde luego que sí! Buena prueba de ello son Useless ID. Tras sus dos primeros discos con Falafel Records, estos 4 chicos de Haifa decidieron mirar al exterior tras su split álbum con The Ataris para comenzar a compartir con el resto del mundo su punk rock de alta escuela.  Tras casi 20 años de carrera, y tras haber sacado su último disco (“Symptoms”) de la mano de Fat Wreck en 2012, Ishay Berger (guitarrista) nos cuenta, entre otras cosas, más sobre el paso del tiempo, el crecimiento del grupo y sobre como las múltiples influencias musicales de hoy en día no han sido capaces de alterar ni un ápice la apuesta del cuarteto israelí por seguir elaborando la receta que mejor cocinan: los más deliciosos trallazos de punk rock melódico de Oriente Medio.

(Photos by Il Ramingo)

Después de casi 20 años de vida, ¿cómo definiríais el estado de salud actual de Useless ID?

Es diferente del que era cuando empezamos, ¡por supuesto! Muchas cosas han cambiado. Realmente ahora creo que somos gente distinta en una banda diferente que hace un tipo de música CASI distinta a la que la banda comenzó a hacer… y todo ello en un mundo totalmente diferente. Cuando empezamos yo tenía 16 años y Yotam 15. Éramos felices simplemente con aprender un nuevo truco de skate o con escuchar una banda nueva… De eso hace ya casi 20 años… y ahora todo está muy cambiado. Pero no todos los cambios son siempre buenos o malos. Ahora simplemente tratamos de hacer todo lo posible para seguir disfrutando de lo que hacemos… y realmente a día de hoy las cosas marchan bastante bien.

Si echáis la vista atrás ¿qué ha sido lo más gratificante que habéis compartido juntos y cuál ha sido el peor momento o el más duro de vuestra trayectoria?

Sinceramente, los mejores momentos de la banda son cuando estamos escribiendo, grabando o de gira. Cualquier otro momento no es tan bueno, así que tampoco podemos decir que por ejemplo el 2006 fue mejor que el 2013, sino más bien que la gira de 2013 y el período de composición de 2006 fueron grandes momentos… los momentos de entre medias… no tanto.

Useless ID

Como vivisteis dentro del grupo vuestro salto internacional tras vuestro split con The Ataris en 1999 y vuestro posterior fichaje por Kung Fu Records? ¿Cómo surgió la posibilidad de hacer algo así? ¿Conocíais personalmente a The Ataris?

Fue algo bueno para nosotros, sin duda… Recuerdo que no mucho después de sacar nuestro primer disco con Kung Fu nos ofrecieron hacer una gira entera del Warped Tour en Estados Unidos… No nos podíamos creer que fuésemos a poder ver tocar cada día y durante 2 meses a Bad Religión y a otras 20 bandas que nos encantaban. El split con The Ataris tuvo una importancia crucial en todo esto. Estaremos eternamente agradecidos a esos tíos por ello.

Analizando vuestra música, en mi opinión existen dos épocas claramente diferenciadas, marcadas por vuestra decisión de empezar a grabar vuestros discos en los estudios The Blasting Room. ¿Creéis que a partir de Redemption vuestro sonido es quizá más compacto? ¿Por qué decidisteis grabar en estos estudios?

Yo también creo que la banda ha tenido dos períodos, pero no en el mismo sentido al que te refieres. Desde nuestros inicios en 1994 hasta No Vacation From The World, Guy era nuestro cantante y nuestra música era siempre súper rápida, las canciones eran cortas y siempre sonábamos desafinados. Después de Bad Story Happy Ending, Yotam se convirtió en nuestro cantante, nuestra música se ralentizó un poco dando paso a más medios tiempos y finalmente nos compramos afinadores de guitarra.

The Blasting Room era un sueño para nosotros porque nos encantaban como sonaban los discos de The Descendents hechos allí y los de muchas otras bandas en las que nos fijábamos. Cuando tuvimos la oportunidad de grabar Redemption allí nos hicimos amigos de Bill y de Jason que grabaron el disco con nosotros y desde ese momento tuvimos claro que grabaríamos nuestro siguiente disco allí también. Nos encanta su forma de ser y la posibilidad de trabajar en nuestra música junto a ellos, así que no fue algo como “vamos a hacer algo más compacto” ni nada de eso. Simplemente adoramos a esos tíos y nos hacen sentir como en casa. ¡¡¡Solo de pensar en ello me hace echar mucho de menos los momentos vividos con ellos!!!

 ¿Cómo se fraguó vuestro fichaje por Fat Wreck? ¿Qué supone para vosotros? ¿Pensáis que en cierta forma es algo así como formar parte de la escudería más prestigiosa de la parrilla de salida? ¿Qué diferencias observáis con vuestros pasados sellos?

Conocemos a Mike de Fat desde que tocamos en la banda. Solíamos hacer pedidos de discos del sello en nuestros inicios y tuvimos la oportunidad de darle a Mike nuestra demo en un concierto de The Bouncing Souls en 1996. Creo que siempre tuvo un rinconcito en su corazón reservado para la “banda punk de Israel”. Cuando terminamos nuestra relación contractual con Kung Fu empezamos a preguntarle sobre la posibilidad de sacar nuestros discos con él, y con Symptoms, accedió. Conozco a mucha gente en otros sellos que tiene malas experiencias, pero Fat es simplemente increíble, y todos los que estamos en el sello creo que pensamos lo mismo. Tiene todo aquello que puedes imaginarte de una empresa familiar, en la que todas las bandas y las personas que trabajan en ella son muy buena gente y se ayudan entre ellas. No puede ser mejor.

Useless ID

¿Qué tipo de relación personal mantenéis entre vosotros? ¿Va más allá de Useless ID o cada uno mantiene su vida personal al margen del resto de los miembros de la banda?

Bueno, mi hermano pequeño se unió a la banda hace unos 3 años, así que ¡imagínate lo cercanos que estamos! Somos 4 tipos de Haifa que crecimos tocando y compartiendo mucho de nuestro tiempo, pero tampoco creo que estemos igual de cerca unos de los otros cuando estamos en casa que cuando estamos de gira. Pienso que somos como 4 hermanos que se lo pasan genial cuando están juntos. Esto no quita que seamos muy disciplinados para hacer que todo funcione en lo que se refiere a la música.

Siempre os habéis mantenido bastante al margen de temas políticos. ¿Os habéis sentido en algún momento presionados por vuestro entorno en Israel a posicionaros oficialmente sobre algunos temas?

Creo que tanto en nuestro país como en otros, mucha gente estaría interesada en saber más acerca de nuestras posturas políticas en las letras de nuestras canciones. Al final lo principal es que todos estamos de acuerdo en que esta es nuestra banda y nuestra vida y no escribiremos nunca sobre lo que la gente quiera que escribamos. Tampoco creo que haya MUCHAS grandes bandas políticas ahí fuera, muchas lo hacen bien, pero muchas hierran el tiro. Nosotros simplemente escribimos sobre lo que creemos que debemos escribir.

¿Pensáis que la escena israelí es más parecida a la europea o a la americana?

La escena israelí no se puede comparar con ninguna de estas dos escenas punk increíbles y seminales.

¿Cual es vuestra relación con vuestros fans? ¿Hay algún país que sea más fan de Useless ID que los demás?

Sinceramente, creo que somos gente bastante maja… como la mayoría de las bandas punk. Solemos relacionarnos con la gente que va a nuestros conciertos, y solemos saludar a la gente en el bar, en la entrada o en los puestos de merchandising. Tengo muchos amigos que son “fans” de la banda, y realmente pienso que eso es algo natural. De hecho, yo mismo soy amigo de gente que toca en bandas que me gustan… ¿Es como un círculo? ¿Seguramente? Hacemos muchas giras y creo que el país donde tenemos más fans es Japón… fuimos allí por décima vez el mes pasado y fue increíble como siempre.

Useless ID

¿Por qué decidisteis titular como Symptomsa vuestro último disco? La canción Symptoms parece hablar de la inminente ruptura en una pareja… pero… ¿qué queréis transmitir con esa palabra?

Bueno, creo que muchas de las canciones del disco tienen esa connotación de estrés y de ansiedad mental y creo que Symptoms es un título que resume en cierta medida buena parte de esa idea. Creo que lo elegimos por esa razón, y no sólo para destacar la canción que lleva ese nombre.

Después de tantos años, y ya en la treintena, ¿seguís manteniendo intacta vuestra energía y determinación o tenéis una visión algo más sosegada de lo que hacéis?

Nunca hablamos de bajar el ritmo… jejeje… Realmente, ¡a veces me gustaría que así hubiese sido! Por ejemplo, ahora mismo acabamos de acabar nuestra última gira después de la última y de la anterior, y cuando todo el mundo podría pensar en parar para escribir nuestro próximo disco… nos han ofrecido tocar en el Rebellion Festival del Reino Unido… así que… trabajaremos en él durante nuestra próxima gira! Creo que estamos inmersos al 100 % en el ritmo frenético de siempre, intentando hacer todo a la vez y ¡pasándolo genial!

Supongo que escucharéis también otros estilos de música. Tras vuestra colaboración con Muki, ¿qué influencia tienen en vosotros los estilos musicales no estrictamente vinculados al punk rock?

Creo que la música es algo grandioso, y me gusta involucrarme con todo aquello que considero bueno, ya sea hip hop, metal, reggae, música pop sencilla… pero creo que para todos nosotros al fin y al cabo todo se resume en nuestro amor por la música guitarrera. También nosotros vivimos la época en la que parecía que el ska simplón y el emo cursi engullían todo lo demás y ello tampoco nos cambió para nada. Realmente solo tocamos lo que nos gusta y lo que sabemos hacer, así que por mucha influencia que trate de imponerse el resultado final de nuestra música seguirá siendo probablemente punk o hardcore más que cualquier otra cosa.

¿Conocéis alguna banda española? ¿Qué recuerdos guardáis de los conciertos que habéis hecho por España?

Me encantaron Escuela De Odio cuando tocamos en el Resurrection Festival con ellos hace un par de años, es una gran banda. Pasamos por España en nuestro último tour con No Use For a Name… es un país muy especial para nosotros… guardamos muchos recuerdos de los conciertos, de la gente y de Tony.

Useless ID

Si estuviese planeando una gira con mi banda… ¿por qué motivos me recomendaríais pasar por Israel?

Honestamente, a no ser que seas tan famoso como NOFX o que estés tan loco como Atom And His Package, no te recomendaría ir de gira por Israel. El mundo está lleno de grandes países a los que ir de gira. Por ejemplo, si quieres vivir una experiencia punk rock loca e inolvidable, te recomendaría pasar por Rusia o China antes que por Israel.

¿Useless ID dentro de otros 20 años?

…algunos de los discos valen mucho dinero en Discogs.


 

¿Nos ayudas a seguir? Apóyanos con un clic en Dropcoin.

Autor

Marvin

Entrevista con Marvin

U na de las ciudades españolas con más densidad de buenos grupos por habitante es Pamplona y, actualmente, una de sus bandas más punteras es ...