Entrevista con Get Dead

Get Dead

D e tanto en cuanto nos despertamos con la noticia de que Fat Wreck Chords ha fichado un nuevo grupo para su familia. Y al contrario que con muchas otras discográficas, la expectación es bastante fuerte, pues por todos son conocidas las meticulosas y estrictas maneras de Fat Mike a la hora de escoger sus grupos. Es por eso que si escuchas cualquiera de las bandas de su escudería te acabarás enganchando tarde o temprano. Y con Get Dead no va a ser de otra forma. El ‘mitad acústico – mitad eléctrico’ quinteto de California, bebe de influencias como Hot Water Music o Against Me!, pero dotando todas sus composiciones de una agradable personalidad propia. Un grupo pasional como pocos y un soplo de aire fresco en una escena necesitada de afecto y cercanía musical. Un regalo divino en forma de grupo. Gracias a HFMN les tendremos visitando las salas peninsulares del 16 al 19 de mayo, pero mientras se nos hace larga y pesada la espera, Sam King, vocalista de la banda, ha tenido el detalle de contestarnos a unas cuantas preguntas sobre este proyecto. Ahí van:

(All photos by Donker Photography except the top one by Katie Hovland)

Vuestros orígenes se remontan a hace aproximadamente siete años. Actualmente parece que vivimos una sequía de grupos punk rock en acústico/eléctrico. ¿Cómo sentís vosotros esta situación? ¿Podrías nombrarme algún otro grupo actual que se asemeje a vuestro estilo? Igual los hay a miles y soy yo el que no se ha dado cuenta.
Personalmente no he notado mucho esta sequía de la que hablas. Yo vivo en California, en la Bay Area, y por aquí hay muchas bandas acústicas/eléctricas. Aunque no todas, pero sí un buen puñado de ellas son bandas de punk-rock. Justo acabamos de tocar con SGFY, el proyecto paralelo del cantante de Neutralboy. Hacen un punk acústico realmente bueno. Otra banda de punk acústico realmente buena – y que son nuestros amigos – es Roland Finn, de San Francisco. ¡No dudes en escucharlos!

Hace algo menos de un año que lanzasteis Bad News. Un disco que contiene los suficientes temas como para levantarte de la mesa de tu escritorio y hacer que te pongas a bailar como un loco. Durante este más de medio año que lleva en el aire ¿cómo está siendo recibido por los fans? Supongo que habréis ganado muchos adeptos con él.
Parece que la gente lo está recibiendo realmente bien. Siempre hemos tenido amigos que venían a nuestros conciertos y que conocían un par de canciones nuestras pero ahora es casi surreal tener a completos desconocidos que cantan en coro nuestras canciones. Nos alegra mucho que la gente haya conectado con nuestra música porque al final es esto lo que más nos importa.

Get Dead

Me tiene intrigado el título de vuestro disco. ¿Cuáles se suponen que son las malas noticias (Bad News)? ¿De dónde procede el origen de este título?
En su día pensamos que el título “malas noticias” encajaba para este disco porque por algunas razones había gente por ahí que nos etiquetó como alborotadores. Cuando estábamos en el estudio grabando con Fat Mike él me enseñó un mensaje que un promotor le había enviado en el que le preguntaba porque diablo nos acogió y hasta nos fichó. Justo después de eso decidimos lo de “malas noticias”. Además nos hicimos unos tatuajes en una de nuestras giras europeas que ponían justamente “malas noticias”. Es que encaja perfectamente con nosotros. Somos gente miserable o algo por el estilo. Lo único que queremos es pasarlo muy bien y eso para algunos es demasiado.

En vuestra discografía podemos encontrar desde temas acústicos, hasta alguno más eléctrico, incluso otros eléctricos en su totalidad como Shoestring. ¿Esa fue la idea de Get Dead desde el principio o se trata de una evolución que ha afectado al grupo?
A ser sincero componemos las canciones tal y como nos salen. A veces las enderezamos hacia el acústico y otras hacia el eléctrico. Yo creo que en Bad News simplemente nos salió de combinar las dos cosas. Todavía seguimos haciendo conciertos completamente acústicos y mucho de nuestro nuevo material está compuesto para instrumentos acústicos y luego convertido en canciones eléctricas. Otras canciones, al contrario, permanecen acústicas. Nosotros creemos que una buena canción es una buena canción. ¿Por qué simplemente no hacer las dos cosas?

Tras sacar un par de discos, conseguisteis el sueño de todo grupo de punk: captar la atención de Fat Mike. ¿Cómo conseguisteis que él se fijase en vosotros? ¿Cuáles han sido las principales diferencias entre el proceso de grabación de vuestros discos anteriores y este con Fat Wreck Chords?
Creo que fue totalmente por suerte. Tenemos un buen amigo que se llama Jamie McMann quien en su día produjo y grabó a muchas bandas de Fat. Estoy casi seguro que hizo también el último disco de Swingin Utters. Él estaba en Motor (el estudio de grabación de Fat Mike) viendo nuestro video de This One’s For Johnny cuando Mike entró y le preguntó quienes éramos. Poco después quedamos con Mike en un bar y tras unas cuantas cervezas estábamos con Fat.

El proceso de grabación fue estupendo porque Josh García, quien grabó todos nuestros anteriores discos, fue quien nos grabó también Bad News. Por eso todos sabíamos lo que teníamos que hacer. Por supuesto que hubo un poco más de presión porque Fat Mike nos ayudó a grabar el disco. Recuerdo que estaba en la cabina de grabación tocando una canción y de repente oigo “¡stop stop stop! ¡Inténtalo otra vez!”. Y claro, era él, el capullo de Fat Mike de NOFX que nos está ayudando a grabar un disco. “¡¿Qué coño pasa ahora?!”. Pero es un tío espectacular y es fantástico trabajar con él. Sin duda, pasamos un tiempo estupendo con él durante la grabación.

Get Dead

Aún no he tenido el placer de veros actuar en directo, pero las personas que sí lo han hecho, no han soltado ni una mala palabra sobre vuestros conciertos, sino todo lo contrario. ¿Cómo le venderíais un directo vuestro a alguien que no os ha escuchado en su vida?
Asegúrate de comer y beber algo antes del concierto porque va a ser una fiesta. Es posible que termines tomándote unas cuantas copas. Nosotros solemos pasárnoslo de maravilla y siempre que podamos intentamos involucrar al público. Las cosas pueden salir a veces un poco raras pero bueno… esto es punk-rock. Si en un momento dado durante un concierto, sea quien sea el que toque, no te sientes un poco inseguro y como un pez fuera del agua entonces probablemente has malgastado tu dinero y es una pena.

A propósito, esta suerte va a cambiar en un par de semanas, pues empezaréis una gira europea que parará 4 veces en España. ¿Habéis estado antes en la península? ¿Qué expectativas tenéis de esta gira?
Será nuestra primera vez en España y ¡estamos encantados! He estado hablando con los chicos de HFMN Crew, que son los que organizan nuestras fechas en España y son gente estupenda, realmente majos, y deseamos mucho quedar con ellos. Ellos nos han dicho que a los españoles les encantan la fiesta y que tendríamos que prepararnos. ¡Y nosotros hemos aceptado el reto con mucho gusto! Además yo, junto con otros dos de Get Dead, patino y por eso estamos deseando también probar algunas pistas de skate famosas que hay por ahí y que hemos estado viendo en videos durante años. Todos los que estáis leyendo esto, si vais a venir a nuestros conciertos por favor ¡¡¡acercaros a la mesa del merch y decidnos por favor donde están estas pistas de skate!!!

Una pregunta que solemos hacer a todas las bandas: ¿conocéis algún grupo de punk rock español?
Vivimos en California y por supuesto conocemos a un montón de bandas que cantan en español. Ninguna en realidad son de España pero estoy seguro de que esto cambiará después de nuestra gira por ahí. Una de mis bandas españolas favoritas son nuestros viejos amigos de La Plebe. Son los chicos más majos que nunca podrás encontrar y lo petan toda las veces que tocan. Otras bandas son Los Illegals, The Plugz, Cruzados, Los Crudos… todas bandas muy buenas.

Get Dead

Vuestras letras siempre han demostrado que defendéis la pasión en la música ante todas las cosas. A día de hoy parece que géneros como el hardcore, se han convertido más en una excusa para comprar camisetas bonitas, que en un sentimiento. ¿Cuál es tu opinión sobre esta situación? ¿Qué mensaje le darías a todos aquellos que se han unido al hardcore como una moda pasajera?
Le diría: “vaya con dios” [en español en el original, N. del T.] no hay nada para ti aquí. Toda esta gente que aparece así por aquí nunca duran. Esta escena siempre ha puesto en primer lugar la honestidad y la mayoría de las veces es realmente buena en deshacerse de los mentirosos. Los chicos saben cuando la mierda es buena y cuando no.

Un buen ejemplo de lo citado anteriormente es vuestra canción This One’s For Johnny. En mi opinión uno de los temas más pasionales de la presente década, toda una delicia. Pero una duda corroe mi cabeza ¿Quién es Johnny?
Johnny es uno de los personajes de la novela The Outsiders. Justo antes de que los greasers vayan a pegar los socs en la pelea final del libro, Dallas Winston dice: “this one’s for Johnny“.

Hace poco llevasteis el clásico Pre-Meditated Murder de NUFAN a vuestro estilo para la compilación en honor al difunto Tony Sly. ¿Cómo surgió la idea de que compusieseis para ese recopilatorio? ¿Por qué escogisteis ese tema? ¿De qué manera ha influido la música de Tony Sly en vuestras vidas?
Fat nos pidió que hiciéramos una canción. Todos nosotros hemos crecido escuchando a NUFAN y todos hemos estado muy influenciados por la música de Tony. Crecimos con ella. Él fue una pieza muy importante de la escena musical de la Bay Area y era amigo íntimo de muchos amigos nuestros. Elegimos Pre-Meditated Murder porque nos lo sugirió un amigo, Lil Joe de RKL, que era un gran amigo de Tony y que es muy amigo nuestro. Queríamos estar seguros de que lo que hicimos reflejara a Tony, haciendo algo que a él le hubiera gustado.

En unos días empezaréis a recorrer el continente europeo para presentar Bad News. ¿Significa esto que habrá un parón compositivo o sois de esas bandas que componéis mientras estáis de gira?
Estaremos componiendo durante la gira y seguiremos cuando volveremos a casa. Nos encantaría y vamos a intentar sacar otro LP antes de que acabe el año. Esta es la idea.

Por nuestra parte eso ha sido todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Si queréis decir algo a nuestros lectores este es el momento. Nos vemos en vuestras fechas por España, estamos deseando veros. Un abrazo y mucha suerte.
Gracias por ponernos en vuestro webzine. Os lo agradecemos mucho. Y gracias también a HFMN Crew por todo el trabajo que han hecho para traernos a tocar a España. ¡A celebrarlo troncos!

Autor